Educación y Conciencia

Grupo de investigación: “Pedagogía, formación y conciencia” 

Sociedad, muerte y educación: trabas y posibilidades

Nuestra experiencia de investigación, que recoge el estado de ciertas teorías implícitas de la muerte, nos ratifica que en nuestra sociedad de consumo y desarrollo existen dos grandes posiciones [o discursos] sobre la muerte, desde el punto de vista de su conocimiento:

a) Una, mayoritaria, de rechazo segregador o de refugio en la superficialidad: ésta ya fue definida por G. D. Gorer (1965), quien expresaba que en las sociedades más avanzadas la muerte se había invisibilizado, que se había perdido de vista porque se negaba sistemáticamente. Actualmente aquella negación de los sesenta bien podría decirse que ha mutado en distorsión, en hipérbole, si cabe más ignorante todavía.

b) Otra, más culta, de interés integrador y educativo: ésta se entronca con contenidos de filosofía perenne y puede descubrirse en el conocimiento de los sabios. En el texto Chuang tzu (1977) se dice: “La Gran Masa me ha cargado con la carga de mi cuerpo, me ha agobiado con esta vida, me jubila con la vejez y me extingue con la muerte. Si me es buena al darme la vida, al darme la muerte me debe ser también buena” (p. 231). El contenido de esta frase es profundamente bello, y coincide con el de algunos filósofos del humor, como J. L. Coll (1976), cuando decía: “No hay nadie que pueda probarme que la muerte es mala” (p. 197). Pero la escuela puede hacer mucho más que esperar a que la vida curse sola. Y sobre todo hoy, cuando técnicamente está mejor preparada que nunca para hacerlo. La evolución de la conciencia es irreversible, pero no gratuita.

La muerte: un tabú en la educación

La muerte es el tema constantemente vetado. Es negativo, de mal gusto. Al muerto se le encajona, se le acristala, se le tapa, se le camufla con flores y olores tan significativos que cuesta olvidar. Así, se le relega y se le aparta, se le desintegra de la familia, con frecuencia, precipitadamente. A diferencia de otros entornos socioculturales, en el nuestro —al menos desde Napoleón y por motivos de salud e higiene— los cementerios también se han alejado de los centros de las ciudades. De este modo, se apartan del paso y de la vista, con bellas excepciones no exentas de interés turístico. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 41/2 – 10 de enero de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

El tao en la enseñanza: un enfoque radical e inclusivo

La educación y enseñanza curriculares son escandalosamente incompletas. El tao daojia es una antigua escuela educativa que puede aportar una visión diferente a la enseñanza y educación occidental y globalizada. Puede ser útil para el necesario proceso radical de cambio. Este libro tiene que ver con la apertura y evolución de la educación y la enseñanza. Se construye desde la Pedagogía y, dentro de ella, desde la Didáctica General o Polivalente. Es una publicación singular, no comparable a ninguna hasta la fecha, que haya relacionado la sabiduría pedagógica y didáctica de Lao Zi, Zhuang Zi y Lie Zi con la enseñanza y educación actuales.

Evento: Presentación del libro "El tao en la enseñanza: un enfoque radical e inclusivo"